martes, 17 de marzo de 2009

La Universidad gratis es posible: pagan los vagos (Artículo de El País 17/03/2009)

Bueno, primera entrada del blog y sobre un tema que me toca muy de cerca.
Artículo publicado en El País
El tema de las tasas de las universidades y del costo de los estudios no es fácil de analizar. Depende desde qué punto de vista se mire se puede ver una situación muy diferente. Las universidades afirman que el estudiante paga sólo una pequeña parte de su educación, y la verdad no sabría si darles la razón o no porque no se como valoran cuanto cuesta la educación de un estudiante. Si se refieren al coste de salarios de profesores y personal de la universidad, o al coste de las instalaciones necesarias para realizar los estudios o al coste de gestión o a qué, la verdad creo que es un tema que no debería valorarse, por la sencilla razón de que si partimos del supuesto de que es una enseñanza pública el coste para el alumno debería ser cero. Vale, se que muchos dirán que si hay becas, que si tal, que si cual, pero como bien dice en el artículo hay clases sociales que no pueden acceder a ciertas carreras porque perderían la beca. Eso es cierto, estudiar hoy en día una carrera técnica en España supone pagar una cantidad inmensa de dinero para un 90 % de los estudiantes.
Porque claro, ese es otro tema, determinar una beca por el éxito académico sería fácil si éste dependiera única y exclusivamente del estudiante, así si a uno no le da la gana de estudiar y esá perdiendo el tiempo pues que pague y el que quiera aprender y aproveche sus oportunidades que no pague. Eso sería lo ideal y según dicen es lo que hay con el actual sistemas de becas, pero yo no lo veo así.
En algunas carreras puede que sea así, tu estudias y apruebas, en las técnicas no. En mi universidad por ejemplo hay asignaturas que no pasan del 20% de aprobados, es fácil decir que los estudiantes no nos esforzamos y que deberíamos estudiar más. No lo dudo, pero no va por ahí el problema, al menos no en su mayoría. Parte del problema viene de la nula capacidad de algunos profesores por transmitir conocimientos, es difícil estudiar una asignatura y esforzarte cuando no entiendes nada de lo que te "explican" y el interés del profesor es nulo, además de que jugarte tu nota (y tu dinero) al resultado de un examen en mi opinión es para reirse, por no llorar. Porque ademas, ¡vaya exámenes! En muchos casos te encuentras con ejercicios imposibles y/o preguntas que ni siquiera entiendes lo que te piden, por no hablar de aquellos exámenes interminables que necesitarías 2 horas más para poder acabarlos, y eso hablando de un alumno "medio". Yo he visto exámenes en los que la máxima nota obtenida entre todos los alumnos no pasa del 7, y eso que en mi carrera no hay gente tonta precisamente.
Por todo esto creo que supeditar la concesión de una beca totalmente necesaria (no sólo para los que tienen menos recursos, sino para todos) al rendimiento académico es como poco ineficiente, por no hablar de injusto.
Aparte del sistema de concesión de becas, el otro dato que me ha chocado del artículo son los supuestos precios de las tasas. Según ese artículo "en la actualidad, los alumnos pagan de media alrededor del 10% del coste real de sus estudios, la segunda matrícula les sale por un 30% más que la primera y la tercera y sucesivas por aproximadamente un 50% más", bueno, yo aquí difiero y mucho. Un crédito en ingeniería cuesta 15,27 € en primera matrícula, la segunda matrícula es un 49,12 % más cara (22,77 €), mientras que la tercera ya va por el 120 % mas cara (33,60 €), aunque en otras carreras ésto todavía es peor. Teniendo en cuenta la proporción de suspensos que hay en las carreras técnicas y la cantidad de créditos que hacemos creo yo que dejamos bastante dinero a la universidad, y si ya encima contamos con lo que dice el artículo, de que debido a ésto la mayoría de los alumnos que hay en carreras técnicas son de clase media-alta y por lo tanto superan el umbral de rentas para que les concedan una beca podemos afirmar de que la universidad saca bastante dinero de nuestras matrículas. Como ya he dicho antes no se que tanto por ciento del coste de nuestra educación es ésto, pero repito, para ser una universidad pública es mucho. Por supuesto no todo es culpa de la universidad, que también necesita dinero, pero creo que también la gestión de la universidad es inadecuada, en mi opinión hay un exceso de personal docente, sobretodo aquellos que imparten varias "clases magistrales" durante el año y con eso se ganan su sueldo.
Para terminar ya sólo decir que por supuesto que el actual sistema es ineficiente, pero no se soluciona haciendo pagar más a los estudiantes, sino buscando nuevas vías de financiación, y tal vez, si se tuviese más cuidado con la contratación de algunos profesores no habría tanto fracaso académico y el famos coste de educación de cada alumno se reduciría.

5 comentarios:

  1. Ánimo Manolo. Me alegra que hayas abierto un blog. Te voy a seguir para ver cómo afecta el frío a tu neuronas :-).

    Un abrazo! www.fernandobeltran.es

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  2. A la Fifa no le va a gustar mucho de lo que se lee por aqui........

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  3. Yo también leí el artículo con interés, y por supuesto estoy de acuerdo con lo que dices.
    En mi caso alucino con las mates, una asignatura de 15 (¡quince!) créditos, que a 33 iuros de 3ª son 500 euros, sólo las mates. Me pregunto si tanto trastorno les causaría volver a dividir esa asignatura en dos, para aprobarla de forma más cómoda. Es que me salen canas de la tensión que me produce el pensar en los 500€ que me juego en cada exámen.
    Bueno, Sanlo, nos hablamos. Te seguiré por aquí, cuando me acuerde.
    Saludos de Mace Windu!

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  4. Hola Manolo, ya veo que desde mis tiempos de universidad no hemos evolucionado nada, y ya hace tiempo de eso, un beso de Pi

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  5. A los profesores los ponía yo a picar en una mina. Menudo atajo de vagos.

    Eso por no hablar de las supercarreras esas que hay 3 alumnos y que no hay forma de que eliminen donde los profesores sacan un pastón por básicamente no hacer nada.

    Y luego se sorprenden de que la gente evade impuestos....

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