La justicia española

La justicia, uno de los poderes del estado, independiente de los otros poderes,... o eso debería ser. Me alegro de que al fin los partidos políticos se pongan de acuerdo en algo, que ya era hora, y sobretodo en algo tan necesario como la reforma judicial. Lo que mas me choca del artículo (link en el título) es que sólo uno de los diputados haya hecho hincapié en el que para mí es el punto clave de la cuestión. La necesidad de un pacto real, no sólo un acuerdo de intenciones, y la necesidad de independizar el poder judicial del político. Respecto a lo primero, la verdad es que es un mal endémico del congreso, se llegan a muchos acuerdos del tipo "...se insta al gobierno a que estudie medidas para arreglar tal o cual...", cuando al gobierno no hay que instarle a nada, hay que exigirle que haga su trabajo y aplique medidas, que tanto instar tanto instar y al final no se hace nada. Respecto a lo segundo, creo que es algo básico. Lo que no se puede aguantar más tiempo es el teatro que tienen montado PP y PSOE con los tribunales, que si hoy el presidente del supremo es conservador, que si mañana el del constitucional es socialista, que si tal que si cual. Es que roza el ridículo, que el presidente de un tribunal tan importante como debería ser el supremo se decida en una reunión entre PP y PSOE me parece de risa, cuando debería presidir el tribunal el juez que se lo merezca, tanto si es del PP, como si es del PSOE como si es del partido X, da igual, los jueces deberían ser totalmente independientes del poder político, aunque luego cada uno como persona particular puede tener las ideas que le de la gana. Pero no, a nuestros "grandes" partidos les interesa controlarlo todo. Yo no se qué tiene España de democracia a día de hoy. Los gobiernos autonómicos hacen lo que les da la gana, y se apropian de competencias en sus estatutos con total libertad, el poder judicial está controlado por los grandes partidos, los pactos entre partidos marcan las propuestas que prosperan y las que no en el congreso, en fin, un circo.
Espero que de verdad, por una vez en su vida, hagan algo pensando en el bienestar de todos y no en el suyo exclusivamente y hagan una reforma de garantías, consensuada, real y el resultado sea un sistema judicial que, como poco, sea justo.
Luego también, ya de paso, que reformen la financiación de los tribunales a ver si la justicia funciona un pelín mejor, porque vamos, eso también es para reirse, pero por no llorar. Porque es una auténtica vergüenza el estado de los juzgados, que criminales condenados sigan campando a sus anchas sólo porque el juez Pepito no ha tramitado su expediente, o porque en el juzgado X hayan traspapelado el expediente porque están hasta arriba de trabajo.
En fin, que está genial que hayan acordado una reforma, pero que la hagan de verdad, y cuanto antes mejor.

Comentarios

  1. Lo que les hace falta principalmente es un informatización judicial, así podrían cotejarse delitos llevados a cabo por el mismo criminal y la eficiencia de los juzgados aumentaría notablemente. Pero claro, para esto primero deberían considerar ingeniería informática como una carrera con su maravilloso plan Bolonia...cabronazos...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, que parece ser que al final la van a considerar, no te preocupes!
    Hay tantas cosas que tendrían que acer y tan pocas que vayan a hacer en realidad...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vergüenza de país

El avance de UPyD

Los comunistas que pueblan España