viernes, 17 de abril de 2009

Todos a la carcel, con la SGAE hemos topado

Ala, vayan desfilando a prisión, somos todos unos ladrones, estamos robando a un grupo de santos,...la SGAE, nuestra gran asociación amiga. (Link en el título) Esta mañana leyendo el periódico como todos los días voy y me encuentro ésto, el titular lo dice todo, no hace falta leer más. Según este señor la mitad del país deberíamos estar en la carcel, porque no paramos de robar, además, muchos de nosotros somos reincidentes en el delito, así que no cabe libertad vigilada ni ninguna cosa de esas, deberíamos estar entre rejas. A uno se le pone el estomago del revés cuando se entera que tiene que ir a la carcel, oye, así sin más.
Pero vamos a analizar la situación, porque claro, se supone que antes de hablar hay que probar el delito ¿no?. Primero, el intercambio de archivos entre usuarios sin ánimo de lucro es totalmente legal como está estipulado en las leyes, bien, un argumento a favor. Segundo, todos nosotros llevamos tiempo pagando un canon, un impuesto, una tasa o como lo quieran llamar cada vez que compramos un CD, un DVD, un reproductor, un grabador, un disco duro, un móvil, una PDA, una cinta, una impresora, etc... que compensa el "mal uso" que vamos a hacer de ellos, porque claro, todos pirateamos. Nuestra presunción de inocencia se la pasan por donde yo te diga, todos vamos a usar todos nuestros medios para piratear, como si nos dedicáramos a tiempo completo a robar, joder, ni Roldán macho, somos peores que él. Porque claro, yo me compro un CD del grupo "X" y como no quiero que se me fastidie (porque me ha costado un huevo, hablando claro) quiero hacer una copia de seguridad y usar esa copia, algo totalmente legal, o bueno, ya puestos, como lo escucho mucho quiero hacerme 100 copias, o 1000, o un millón si me da la gana, pero claro, si pago 17 céntimos por cada CD de canon, CD que no voy a dedicar para piratear, le estoy pagando una burrada de dinero a la SGAE, dinero que a saber a quien va a parar. Lo mismo que si compras cualquier artículo informático. ¿Qué pasa? ¿Que las miles de empresas que usan ordenadores e impresoras única y exclusivamente para trabajar le están pagando al "artista" de turno por que sí? Para eso que lo pongan en plantilla y así al menos igual hace algo útil. Yo creo que si tengo que pagar un canon porque voy a piratear, digo yo que entonces podré descargar, copiar, piratear o lo que sea ¿no? Entonces, ahora que todos pagamos el canon, todos podemos piratear ¿no?, entonces piratear es legal y deja de ser delito ¿no?
Luego ya nos podemos poner a filosofar sobre la SGAE, esa gran asociación que defiende a capa y espada a todos los "artistas" de nuestro país y vela por sus derechos. Promotora de grandes éxitos como "todas las descargas son ilegales", "quien descarga está robando cultura" o "el canon es algo necesario para defender nuestros derechos". Una asociación que se dedica a tacharnos a todos de delincuentes y luego se dedica a cobrar impuestos a todos porque sí, porque yo digo que tu pirateas y se acabó. Pues nada, si tu lo dices será verdad, pero yo juraría que en mi vida no le he robado a nadie, yo tengo muchísimas canciones descargadas, y más que tendré, pero como no me lucro con ellas no incumplo la ley, también tengo muchos CDs originales, pero sólo me compro aquellos que me gustan y valen un precio razonable (no más de 10 euros), no los que me cuestan un riñón y encima son de calidad, como poco, dudosa. Por no hablar del precio de las películas en DVD, que roza el robo, bueno, que narices, no lo roza, es un robo. Ellos sí que roban, con esos precios abusivos, con impuestos ilegales, sí, amigo de la SGAE, el canon debería ser ilegal, si no comprarais a los políticos nunca se hubiera aprobado, simple y llanamente porque vulnera el derecho fundamental de la presunción de inocencia. Lo que pasa que les jode no poder vivir de sacar un disco cada 5 años y de mala calidad y claro, tienen que exprimir al pobre ciudadano. Puestos así, amigo "artista" quiero que me pagues un canon por hacer esa mierda de película o disco con el dinero de las subvenciones porque tampién te las pago yo.
En fin, es hablar por hablar, el día que tengamos un gobierno decente y les corte el grifo igual la cosa mejora, pero a día de hoy poco se puede hacer. Yo mientras tanto me voy a descargar unas cuantas canciones y películas que ya he pagado.

miércoles, 8 de abril de 2009

Los cambios en el gobierno

Y al fin llegó, después de tantos rumores Zapatero ha hecho el cambio de ministros. El cambio de Solbes por Elena Salgado me parece bastante bueno, Solbes estaba más que quemado y Elena Salgado es, en mi opinión, de las pocas que se salvan del gobierno, además la economía necesita de nuevas ideas para salir adelante, esperemos que la nueva ministra las tenga.
La vuelta de Chaves al gobierno, bueno, no la veo mala del todo. Personalmente Chaves no me gusta como político, aunque en Andalucía ha gozado de un apoyo mayoritario, por lo tanto, mal no lo ha tenido que hacer del todo. Además creo que un peso pesado del PSOE es una buena elección para lidiar con las ramas autonómicas y nacionalistas del partido. Esperemos que el gobierno y no las comunidades autónomas vuelva a dirigir el país.
José Blanco para fomento, bueno, era de esperar que a este hombre le dieran algún día un ministerio. Ha sido el arma de Zapatero en contra del PP desde hace años, al fín, Zapatero le ha pagado por sus servicios. Cuando vea cómo lo hace opinaré sobre si la elección es buena o no.
Ángel Gabilondo para educación, no se nada de este hombre, pero por lo menos me parece buena elección poner a un profesor de ministro de educación, esperemos que lo haga bien (por el bien de todos) y solucione el penoso nivel educativo que tenemos en España, que ya no debemos estar en la cola de Europa, sino en la cola del mundo entero.
Trinidad Jiménez en sanidad, pues no se que estudios tendrá o dejará de tener esta mujer, pero dudo que tenga ninguna idea de sanidad, así que la elección me parece desafortunada, aunque cuando daba guerra en Madrid parece que tenía bastante apoyo.
Ángeles Glez. Sinde para cultura. Bueno, aquí ya han empezado a llover críticas por ser una firma defensora de la SGAE y de luchar contra la piratería. En mi opinión una persona que se ha mostrado tan partidaria de la SGAE no debería ser ministra, peeeeeeero, eso es otro tema del que se puede hablar mucho y lo reservo para otro post.
Y ya está, esos son los cambios. En lineas generales no los veo malos. Lo que veo tremendamente negativo es que un año después de las elecciones ya haya que cambiar a 5 ministros, me parece muy poco serio, y creo que si Zapatero ve que ni él ni sus ministros son capaces de luchar contra la crisis, creo que debería ser valiente, reconocerlo y adelantar las elecciones. Pero todos sabemos que ni él ni ningún otro político del color que sea harán eso nunca, con lo cual espero que les vaya muy bien a los nuevos ministros, que eso será una buena señal para todos.

jueves, 2 de abril de 2009

La justicia española

La justicia, uno de los poderes del estado, independiente de los otros poderes,... o eso debería ser. Me alegro de que al fin los partidos políticos se pongan de acuerdo en algo, que ya era hora, y sobretodo en algo tan necesario como la reforma judicial. Lo que mas me choca del artículo (link en el título) es que sólo uno de los diputados haya hecho hincapié en el que para mí es el punto clave de la cuestión. La necesidad de un pacto real, no sólo un acuerdo de intenciones, y la necesidad de independizar el poder judicial del político. Respecto a lo primero, la verdad es que es un mal endémico del congreso, se llegan a muchos acuerdos del tipo "...se insta al gobierno a que estudie medidas para arreglar tal o cual...", cuando al gobierno no hay que instarle a nada, hay que exigirle que haga su trabajo y aplique medidas, que tanto instar tanto instar y al final no se hace nada. Respecto a lo segundo, creo que es algo básico. Lo que no se puede aguantar más tiempo es el teatro que tienen montado PP y PSOE con los tribunales, que si hoy el presidente del supremo es conservador, que si mañana el del constitucional es socialista, que si tal que si cual. Es que roza el ridículo, que el presidente de un tribunal tan importante como debería ser el supremo se decida en una reunión entre PP y PSOE me parece de risa, cuando debería presidir el tribunal el juez que se lo merezca, tanto si es del PP, como si es del PSOE como si es del partido X, da igual, los jueces deberían ser totalmente independientes del poder político, aunque luego cada uno como persona particular puede tener las ideas que le de la gana. Pero no, a nuestros "grandes" partidos les interesa controlarlo todo. Yo no se qué tiene España de democracia a día de hoy. Los gobiernos autonómicos hacen lo que les da la gana, y se apropian de competencias en sus estatutos con total libertad, el poder judicial está controlado por los grandes partidos, los pactos entre partidos marcan las propuestas que prosperan y las que no en el congreso, en fin, un circo.
Espero que de verdad, por una vez en su vida, hagan algo pensando en el bienestar de todos y no en el suyo exclusivamente y hagan una reforma de garantías, consensuada, real y el resultado sea un sistema judicial que, como poco, sea justo.
Luego también, ya de paso, que reformen la financiación de los tribunales a ver si la justicia funciona un pelín mejor, porque vamos, eso también es para reirse, pero por no llorar. Porque es una auténtica vergüenza el estado de los juzgados, que criminales condenados sigan campando a sus anchas sólo porque el juez Pepito no ha tramitado su expediente, o porque en el juzgado X hayan traspapelado el expediente porque están hasta arriba de trabajo.
En fin, que está genial que hayan acordado una reforma, pero que la hagan de verdad, y cuanto antes mejor.